+52 1 44 32 02 60 15 info@onixensamble.com
//www.onixensamble.com/wp-content/uploads/2019/02/grupoonix.jpg
Trayectoria

Ónix Ensamble

Considerado uno de los mejores proyectos de música de cámara por la Royal Ph S of London, ÓNIX ENSAMBLE es un conocido y aclamado grupo de músicos mexicanos dedicados a promover lo mejor de la música contemporánea latinoamericana y mexicana en la actualidad. Todos los miembros son solistas de su instrumento. Alejandro Escuer, flauta y director artístico, Fernando Domínguez, clarinetes. Abel Romero, violín, Edgardo Espinosa, violoncello, Edith Ruiz, piano, lván Manzanilla, percusión y artistas invitados frecuentes como Rodrigo Sigal electrónica. Obligado como único en América Latina, excepcional, hipnótico … con sorprendente fuerza y expresividad musical [Classical Music Review], ONIX fue fundada en 1995 para ser la voz de compositores mexicanos y latinoamericanos bajo los honrados principios de la diversidad cultural. artesanía musical de alta calidad y originalidad artística.

ÓNIX ofrece un panorama único de trabajos dedicados exclusivos. que a menudo están influenciados por la literatura, el teatro. las artes visuales y las nuevas tecnologías. Además, ÓNIX ha trabajado en la construcción de puentes y nuevas formas de expresión estimulando la creación de piezas especiales que combinan la música clásica con otras músicas y tradiciones estéticas. La idea es promover a los nuevos compositores con la visión artística de expandir y desarrollar modismos de música contemporánea. La estrategia principal del conjunto consiste en colaboraciones nacionales e internacionales que se traducen en grabaciones. estrenos mundiales comisiones residencias. tours y el lanzamiento de una diversidad de proyectos. ÓNIX ha estrenado muchas obras dedicadas al conjunto y ha realizado numerosas giras en México, Estados Unidos. Sudamérica y Asia. El conjunto ha comenzado un exitoso seminario sobre música contemporánea llamado Seminario de Música Contemporánea (SEMUC) que comenzó en 2008 y ha tenido artistas invitados y compositores de todo el mundo.

En el deseo de ÓNIX de promover el desarrollo musical inclusivo. lleva a cabo dos proyectos de exploración y experimentación artística; uno de ellos. otro conjunto dentro del conjunto especializado en nuevas tecnologías de audio. vídeo. multimedia. música e improvisación electroacústica llamada LUMÍNICO (www.luminico.org). un proyecto que ha sido extremadamente exitoso en lugares como Japón. China. Colombia. Polonia. Austria. y Alemania El segundo. Duplum para clarinete bajo y percusión es la derivación exitosa de ÓNIX con muchos estrenos y comisiones.

//www.onixensamble.com/wp-content/uploads/2019/02/onix02.png

El grupo ha ganado premios y reconocimientos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Premio México en Escena 2004-2006 y 2007-2009, 2008-2011 y 2013-2015; Premio Fomento a Proyectos y Convenciones Culturales 2017. Diez nominaciones al Top Grammy Latino en 2004. Premio Rockefeller Foundation México-US. entre otros. Otras instituciones que han otorgado apoyo a ÓNIX son la Fundación BBVA Bancomer; Coordinación Nacional de Música y Opera. Instituto Nacional de Bellas Artes; Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional de Música; Música de Cámara Internacional; Festival Internacional Cervantino; Centro Nacional de las Artes; Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez; Festival de México en el Centro Histórico; Americas Society en Nueva York; Fundación Gaudeamus entre muchos otros. ÓNIX es también una organización sin fines de lucro con la misión de mejorar y redirigir el papel de la música en la sociedad a través de proyectos comunitarios y educativos de altos estándares y valores humanos. Todos los miembros son profesores altamente calificados de la Universidad Nacional de México (UNAM). ÓNIX ha registrado para Grupo Actus. Grabaciones de Ouidecim y clásicos digitales de Urtext / Naxos.

“Con una precisión extraordinaria y un alto nivel de artesanía musical, ONIX es un gran activo mexicano”
CLASSICAL MUSIC REVIEW

“La escena musical en México es sólida y más saludable que nunca. La evidencia se muestra en la última edición del último lanzamiento de ONIX Ensemble.[Nominación Grammy 2004) “
AMERICAN RECORD GUIDE

“Riqueza interpretativa, versión deportiva, llena de ángulos, bordes y superficies de sonido … Técnicamente sorprendente … Numerosos momentos de resonancias brillantes …”
Juan Arturo Brennan, LA JORNADA

“Un programa equilibrado de gran virtuosismo … riguroso en su presentación … .interpretativo, fresco y vigorosamente expresivo”
José Wolffer., REFORMA

Ónix Ensamble

“Este proyecto es apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”

Suscríbete

Contacto