+52 1 44 32 02 60 15 info@onixensamble.com

ONIX ENSAMBLE ESTRENARÁ PERMUTAEDRO EN EL 41 FOTO INTERNACIONAL DE MÚSICA NUEVA MANUEL ENRÍQUEZ

Domingo 6 de octubre a las 17:00 horas, Sala Manuel M. Ponce, en el marco del 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes

“La música nueva es, simple y sencillamente, la música clásica del siglo XXI”, aseguró en entrevista Alejandro Escuer, flautista y director artístico de Ónix Ensamble, agrupación musical que ofrecerá un recital el domingo 6 de octubre a las 17:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, organiza el 41 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, en el cual participa la agrupación integrada por el clarinetista Fernando Domínguez, el violinista Abel Romero, el violonchelista Edgardo Espinosa y la pianista Edith Ruiz, con un programa que comprende el estreno de varias obras que seguramente gustarán a los aficionados a este género musical.

Se trata de Perenne Petricor, de Gabriel Ayala Román; Neuf haikú d’enfants, de Mirtru Escalona-Mijares; Permutaedro, de Enrico Chapela; Iris, de Joao Pedro Oliveira; 2 Pain. Prov. 14:4, de Esteban Zúñiga, así como Hidden Dances, de Israel López Estelche.

Alejandro Escuer señaló que en el programa de esta ocasión hay de todo, pero se hará especial énfasis en la música mexicana. Es un programa muy completo, porque pasa por varios estilos de la música contemporánea.

En el marco del 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes, se llevará a cabo el estreno mundial de la obra Permutaedro, de Enrico Chapela: es una pieza bastante divertida, es rítmica, está llena de sorpresas armónicas; es una obra redonda, con muchos colores y diversos contrastes.  

El director artístico del ensamble dijo que el estreno nacional de Iris, de Joao Pedro Oliveira, está compuesto para ensamble con electrónica. Al escucharla te remite a la música de una película de ciencia ficción; es decir, es una música muy fantasiosa en la cual la electrónica se incorpora a los sonidos de los instrumentos de una manera bastante creativa.

Señaló que los haikus de Mirtru Escalona-Mijares ya los había interpretado Ónix en una ocasión anterior. Estos haikus están inspirados en pequeños pensamientos de niños. Lo que el compositor hizo fue poner a varios a niños a imaginar y él escribió sobre estas ideas, obteniendo un resultado muy interesante. 

El estreno mundial de la obra de Esteban Zúñiga utiliza diferentes recursos, como globos, el sonido del aire y sonidos del piano “por adentro”, entre otros, obteniendo una música más cinematográfica, muy sugerente y evocativa, señaló Escuer.

También estrenarán en México las danzas escondidas del compositor español Israel López, quien escribió este quinteto en 2017. Es una obra brillante con muchos contrastes; es virtuosa. 

Por otro lado, Escuer comentó que en la actualidad la gente desconoce el término música nueva, “pero básicamente podría explicar que es música clásica del siglo 21.

Para mí, explicó, la música clásica no murió con Beethoven, Mozart o Vivaldi, sino que sigue viviendo. Existen muchos compositores que siguen creando este tipo musical y esto es la música nueva o contemporánea, por eso, aunque tenga muchos años, seguirá siendo nueva, porque es la música actual.

Apuntó que existe un numeroso contingente de personas que acuden puntualmente a sus conciertos. Cuando vienen les encanta y lo disfrutan mucho, por desgracia hay gente que tiene prejuicios. Nosotros no hemos tenido problemas con esto e incluso tenemos salas llenas.

Finalmente, aseguró que la música nueva sirve para abrir la imaginación y penetrar la sensibilidad de cada persona.

Ónix Ensamble está nominado al Grammy Latino por el disco Árboles de vidrio, publicado este año. Es la primera producción discográfica de la pianista Edith Ruiz como solista, la cual encierra gran luminosidad y excepcional transparencia. La intérprete dibuja tramas de gran virtuosismo, luces y sombras con cualidades sonoras que dejan de manifiesto una lucidez y una cristalinidad memorable.

De acuerdo con su página electrónica, Ónix fue fundada en 1995 para ser la voz de compositores mexicanos y latinoamericanos bajo los principios de la diversidad cultural, artesanía musical de alta calidad y originalidad artística; y ofrece un panorama de trabajos dedicados exclusivos que a menudo están influenciados por la literatura, el teatro, las artes visuales y las nuevas tecnologías.

INBAL

Share:
597 Views
Onix Ensamble

“Este proyecto es apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”

Subscribe

Contacto