+52 1 44 32 02 60 15 info@onixensamble.com

MÁS DE 100 INTÉR`RETES, EN EL PRIMER MARATÓN ÓNIX DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA

Con la presentación de más de 100 intérpretes, 50 compositores y 13 ensambles, este sábado comienza el primer Maratón Ónix de Música Contemporánea en el museo Ex Teresa Arte Actual.

La iniciativa cultural, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y Ensamble Ónix, tiene como finalidad promover las nuevas tendencias de la música actual como el minimalismo, el posmodernismo, el atonalismo, el poliestilismo, la música electrónica y la experimental, mediante la presencia de grupos y solistas (profesionales o emergentes).

La idea es que los visitantes experimenten los sonidos de la música clásica actual. Habrá un panorama increíble de los compositores que representan los movimientos más importantes de la actualidad dentro de una experiencia vital, artística y estética, los cuales creemos que deben honrarse, explicó en conferencia de prensa Alejandro Escuer, director del maratón e integrante de Ónix,

“La música es el arte del tiempo y el espacio, tiene la característica de irse porque no hay un cuerpo tangible que llevarse; con este acto buscamos que exista una experiencia museográfica de la música; es decir, que ésta tenga una oportunidad de que la gente venga, escuche algo y vuelva a experimentar nuevas formas de escuchar.

Esta propuesta cultural da oportunidad a la música del continente americano, de México, Canadá Estados Unidos y Latinoamérica, con compositores vivos que sería un privilegio conocer.

Algunos de los grupos que participarán en el primer Maratón Ónix de Música Contemporánea son Attical, Ónix Ensamble, Andrea Sorrenti, William Hanvey, Ensamble de Música Nueva de la FaM, Collective Time, Guillermo Ballinas, Dúo Juum, Edith Ruiz, Cuarteto Orihsas, Aquiles Lázaro, Alexander Bruck, KAZE, Foris Ensamble, Cuarteto Kuikani, Ensamble de Música Contemporánea del Conservatorio Nacional de Música, Cepromusic, Cuarteto de saxofones Actal, Daniel Colorado, Mónica López y Salvador Torre.

Escuer explicó que La Capilla de Santa Teresa y la Nave Central (espacios ubicados en el Ex Teresa Arte Actual) serán las sedes del acto, lo que dará al público la oportunidad de moverse entre las piezas, crear su propio itinerario auditivo y vivir un encuentro de nueve horas de duración que permitirá comunicar una experiencia contemporánea distinta a la sala de conciertos tradicional.

Por su parte, Francisco J. Rivas, titular del recinto, señaló que ese museo es el lugar idóneo para realizar el maratón, ya que es una prioridad la difusión e investigación de disciplinas de arte alternativo, con énfasis en el performance de un cuerpo vinculándose con una expresión artística y la experiencia con el público asistente.

El primer Maratón Ónix de Música Contemporánea se desarrollará hoy de 11 a 20 horas en el museo Ex Teresa Arte Actual (Lic. Verdad 8, colonia Centro Histórico). La entrada es gratuita.

LA JORNADA

Share:
459 Views
Onix Ensamble

“Este proyecto es apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”

Subscribe

Contacto