ÓNIX
ENSAMBLE

 El quinteto

El proyecto central del grupo es el quinteto mixto estilo Pierrot integrado por Alejandro Escuer en la flauta, Fernando Domínguez en el clarinete, Abel Romero en el violín, Edgardo Espinosa en el violonchelo y Edith Ruiz en el piano con participaciones ocasionales de Iván Manzanilla en las percusiones y Rodrigo Sigal en la electrónica.

El repertorio abarca una gran cantidad de obras escritas especialmente para el grupo de compositores mexicanos, latinoamericanos y extranjeros de una gran variedad de estilos y estéticas experimentales, minimalistas, de vanguardia post-modernista, fusión, incluyendo obras abiertas en las que hay que improvisar o formar parte de alguna instalación sonora y/o visual.

LUMÍNICO

Lumínico es un espectáculo para flauta, electrónica y video de fuerte poder evocativo arraigado en la filosofía y la música contemporana. Sus presentacionesalrededor del mundo se han caracterizado por interconexiones originales entre la imagen, el sonido y los instrumentos en vivo. El show está influenciado por la música clásica actual, la improvisación, la poesía, el arte sonoro, la música electroacústica mixta y diversas estilos de obras de diferentes culturas. Se trata de un proyecto Mexicano fundado en el año 2000 por Alejandro Escuer (México, 1963) y por Rodrigo Sigal (México, 1971), ambos compositores e intérpretes de gran trayectoria nacional e internacional. El proyecto no sólo se ha presentado en Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá, México y el resto de Latinoamérica, sino que además ha formado parte de laboratorios y residencias de experimentación escénica e interdisciplinaria en varias partes del mundo a través de centros de música electrónica y universidades.  

 

www.luminico.org


DUPLUM

Duplum inició con el clarinetista Fernando Domínguez y el percusionista Iván Manzanilla presentándose por primera vez durante los Internationalen Ferienkursen für Neue Musik (Cursos internacionales de verano para nueva música) en Darmstadt Alemania en 2004. El dúo nace con el objetivo de explorar distintas posibilidades sonoras, provocando a través de los años nueva obra para la combinación de instrumentos. Hoy en día es la única propuesta artística en México con estas características.

Debido a que sus fundadores son también miembros de ÓNIX Ensamble, a partir del 2017 y de manera natural, Duplum se incorpora a este grupo instrumental con el fin de integrar proyectos de percusión que además del clarinete y la percusión como instrumentos centrales, integren obras con piano, flauta, violín, violonchelo, electrónica e invitados, enriqueciendo el proyecto del dúo original y robusteciendo las posibilidades musicales de ÓNIX alrededor de la percusión.

Además del repertorio tradicional, Duplum ha experimentado con el uso de nuevas tecnologías, la improvisación, así como el teatro musical. El proyecto ha ofrecido conciertos en Estados Unidos, España, Guatemala y Austria, además de presentarse en las principales salas de conciertos y festivales de México de manera cotidiana, como el Festival Internacional Cervantino, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, en el Colegio Nacional de la Ciudad de México, en el festival Instrumenta en Oaxaca, Interciclos en Querétaro y Visiones Sonoras en Morelia, en donde fue grupo residente del Conservatorio de las Rosas en 2006. En 2020 Duplum llevó a cabo su primera grabación, que incluye obras dedicadas al dúo por compositores de México, Portugal y Costa Rica.

“Un incuestionable profesionalismo, madurez artística y profunda comprensión hacia las nuevas tendencias estilísticas, se encuentran en el sorprendente desempeño de este ensamble de pequeña cámara, mancuerna de artistas que sobrepasan, sin duda, toda expectativa” CONACULTA

SOLISTAS

DE ÓNIX

Un grupo de música contemporánea que ha sorteado la supervivencia por muchos años es una entidad única, excepcional. Su originalidad se define tanto por la música que hace, como por el carácter y personalidad de cada uno de sus integrantes. SOLISTAS DE ÓNIX surge en 2015 como una iniciativa para dar a conocer la riqueza interpretativa lograda por cada uno de quienes conforman el grupo, evidenciando por separado los perfiles, personalidades y aspectos humanos y artísticos que enaltecen la música de cámara para instrumentos solos de México y Latinoamérica. Solistas de ÓNIX ha podido así incorporar a su programación y grabado y estrenado obras con o sin electrónica, piezas solistas con otros instrumentos e incluso obras para solista con orquesta. Los discos grabados son Flying, Flux y Luz Negra para flauta, Negro Fuego Cruzado y Energía para clarinete, Decodificaciones para violoncello, Árboles de vidrio para piano, Convergencias para violín, todos con y sin electrónica, Volúmenes para flauta, percusión, violín, invitados y electrónica entre otros proyectos por publicar (Urtext Digital Classics).

ÓNIX

INTERDISCIPLINA

Expansión, improvisación y experimentación escénica 

Otra de las actividades que ÓNIX ha podido desarrollar y que atrae mucho al público es la experimentación escénica. Muchas obras demandan o el ensamble mismo sugiere una experimentación del espacio diferente, ya sea en la producción de alguna ópera de cámara con más instrumentistas invitados, o en tocar con electrónica o incluso moverse en el escenario. Improvisar, hacer sonidos con papel, agua, copas de cristal o tocar sin ser vistos, constituyen tan sólo unos ejemplos de lo que ÓNIX ha presentado en vivo a lo largo de su trayectoria, creando así una experiencia única para el público y abarcando el repertorio más diverso y audaz del siglo XXI.